La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney trazaron un nuevo plan de acción bilateral y coincidieron en que el T-MEC es el mejor acuerdo comercial entre los dos países con Estados Unidos, por lo que se comprometieron a fortalecerlo en su próxima revisión.
Para intensificar y consolidar la cooperación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunciaron este miércoles el lanzamiento de una asociación estratégica integral y un nuevo plan de acción bilateral.
Durante su primera reunión de trabajo en Palacio Nacional, los mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales para generar certeza, seguridad y prosperidad en ambas naciones ante los cambios del orden mundial. Subrayaron oportunidades para ampliar el comercio en sectores clave como infraestructura, energía, agricultura y salud, además de promover misiones comerciales y encuentros frecuentes a nivel ministerial.
Para lograr una mayor coordinación anunciaron la implementación del Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, estructurado en cuatro pilares: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; medio ambiente y sostenibilidad, el cual servirá como hoja de ruta para identificar prioridades y guiar las acciones estratégicas de la relación bilateral.
Bajo este plan se pretende desarrollar proyectos de infraestructura a largo plazo, como puertos, ferrocarriles y corredores energéticos; combatir la delincuencia organizada transnacional, así como el tráfico de drogas y la trata de personas; facilitar el comercio, la inversión y fomentar la preparación ante emergencias y acción climática.
“Canadá y México están entrando en una nueva era de cooperación. Estamos elevando nuestras alianzas en materia de comercio, inversión, energía y seguridad para crear más oportunidades para los trabajadores canadienses, ampliar los mercados para las empresas canadienses y ofrecer más certeza a los inversores canadienses, al tiempo que hacemos de América del Norte la región económica más competitiva y dinámica del mundo”, declaró Carney.
El ministro destacó que ambos países están comenzando “transformaciones masivas” de sus economías con el Plan México y el Plan Canadá fuerte, “nuestros esfuerzos se verán fortalecidos si cooperamos”.
Mientras que la presidenta mexicana aseguró que el plan abre una nueva etapa para fortalecer aún más los vínculos económicos, sociales y culturales que unen a los países.
“Con Canadá queremos avanzar hacia una relación aún más dinámica y equilibrada, que abra nuevas oportunidades para las empresas, que impulse la innovación y genere bienestar compartido”, manifestó ante medios de comunicación.
Fuente: Eleconomista.com.mx